Fruit & Go

Novedades alimentarias

FruitAttraction abre sus puertas a la investigación extremeña

Deja un comentario

Técnicos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) participan esta semana enla Feria Internacionalsobre Frutas y Hortalizas “FruitAttraction”, que se celebra en la Institución Ferial de Madrid del 24 al 26 de octubre.

 

Desde 2009, INTAEX está presente en esta cita profesional dando a conocer las diferentes líneas de investigación que lleva a cabo el Instituto en este campo; y, en esta edición, se expondrán trabajos relacionados con tres líneas principalmente: Productos de IV Gama, tratamiento de alimentos con Altas Presiones Hidrostáticas y postcosecha de frutas y hortalizas.

Los productos de IV Gama son aquellos que previamente seleccionados, lavados, cortados, envasados y conservados respetando la cadena del frío, se presentan listos para ser consumidos o cocinados. Además del poco tiempo de preparación que requieren, estos alimentos tienen otras ventajas importantes como la calidad de las materias primas, la conservación de todas sus propiedades o la ausencia de aditivos.

En este contexto, INTAEX presentará en FruitAttraction un estudio sobre el diseño de un producto de IV Gama a base de nectarina, fruta que destaca por sus propiedades saludables, así como diferentes ensaladas de frutas y hortalizas. Estos productos se han elaborado para satisfacer las demandas actuales de los consumidores que necesitan productos de calidad, naturales, sanos y fáciles de preparar.

DISEÑO DE PRODUCTOS

El tratamiento de alimentos con Altas Presiones Hidrostáticas es otra de las líneas de investigación del Instituto que esta semana se mostrará en Madrid. Esta tecnología consiste en someter al alimento a presiones muy elevadas para reducir su carga microbiana original, a través del agua, aumentando su vida útil y mejorando la seguridad alimentaria.

Cabe añadir que, el INTAEX trabaja en el diseño de productos tratados con esta técnica como zumos naturales, bebidas a base de fruta, mermeladas, gelatinas, purés, salsas, productos cárnicos, pescado, marisco, productos lácteos, platos preparados o fruta en almíbar.

Mientras, la tercera línea que el centro expondrá en esta feria es la relacionada con la postcosecha de frutas y hortalizas. En concreto, se explicará la evolución del estudio “Técnicas de postcosecha y IV Gama de frutas y hortalizas de interés regional”, enmarcado en el proyecto RITECA (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza  España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.

Igualmente, RITECA estará presente en el simposio que se celebra de forma paralela a la feria pues, investigadores de INTAEX expondrán los resultados obtenidos en la primera y segunda fase del proyecto.

Junto con ello, las personas que se acerquen hasta el stand del INTAEX podrán conocer de primera mano la fruta deshidratada osmóticamente, cuya principal diferencia con respecto a la que encontramos en el mercado, es que en el proceso de deshidratación no interviene el calor. De esta forma, la fruta obtiene una textura y sabor diferentes, además de conservar sus propiedades saludables. Este método se perfila como una alternativa para excedentes y fruta de pequeño calibre.

Asimismo, en el stand del Instituto, podrán obtener toda la información relativa a la VII edición del Simposio Internacional de la Cereza que se celebrará en Plasencia del 23 al 27 de junio de 2013 y que reunirá por primera vez en España a los principales agentes del sector hortofrutícola a nivel industrial, productivo y comercial. Este evento cuenta con el apoyo de Fundecyt, CSIC, ISHS, Gobierno de Extremadura y Universidad de Extremadura.

FRUIT ATTRACTION

FruitAttraction es una feria profesional dedicada a las frutas y hortalizas que reúne cada año en Madrid a numerosos expositores nacionales e internacionales, desde productores, proveedores, hasta industria alimentaria o distribuidores.

Toda la cadena alimentaria está representada en una cita orientada fundamentalmente a promover las relaciones comerciales. 

En este marco, los técnicos de INTAEX participarán activamente en la búsqueda de nuevos socios que posibiliten la puesta en marcha de trabajos de investigación acordes con las necesidades actuales del mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s