Fruit & Go

Novedades alimentarias

Investigación en tecnología alimentaria, una innovación para este sector

Deja un comentario

 

 

Para promover a investigadores en este ámbito, el Conacyt otorga el Premio de Ciencia y Tecnología de Alimentos, con el cual se hacen aportaciones para la producción y conservación de comestibles

Proveer de una alimentación sana y accesible a la población es un reto de todo gobierno.

“La demanda de alimentos ha crecido considerablemente, entre otras razones, por el incremento de la población, por una mayor expectativa de vida y por cambios en la dieta del mexicano promedio, resultado del incremento en el ingreso familiar; todo esto requiere que la oferta de alimentos sea cada vez de mayor calidad”, dijo Oliver Ulises Flores Parra Bravo, director general de Industrias Básicas de la Secretaría de Comercio (SE). 

La investigación en ciencia y tecnología alimentaria es una actividad necesaria para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales utilizados en la alimentación. 

“La ciencia y la tecnología son la base del desarrollo de nuestras industrias incluyendo la alimentaria por supuesto, ésta no sólo debe ofrecer productos alimenticios que sean seguros y que cumplan con los requisitos de calidad, también tiene la tarea de innovar para ofrecer nuevos alimentos”, detalló Luis Mier y Terán Casanova, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para incentivar esta investigación, el Conacyt promueve desde hace 36 años el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

“Después de casi cuatro décadas, este certamen ha logrado consolidarse como uno de los más destacados reconocimientos en la industria nacional, lo que ha incentivado a más de mil investigadores a participar con sus proyectos, además de impulsar la formación de nuevos talentos y contribuir a su vinculación con el sector industrial”, puntualizó Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El premio en sus cuatro categorías otorgó reconocimientos y premios con un monto de 485 mil pesos a 21 investigadores de diversas instituciones educativas por sus novedosos aportes científicos y tecnológicos en la producción y conservación de alimentos.

“Es un reconocimiento que yo agradezco mucho y espero que tenga algo que ver para la facilidad, para continuar con este tipo de trabajos”, expresó Magda Carvajal Moreno, bióloga del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Es muy importante que la industria siga apoyando estas investigaciones, ya que son innovaciones que nos permiten conservar a los alimentos, o que nos permiten descubrir cosas o aplicar cosas en la industria alimentaria, que al final de cuentas va a tener un beneficio económico”, agregó Ariana Andrea Nicio Cruz, estudiante de maestría en biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s