Fruit & Go

Novedades alimentarias

Componentes del Café Protegen al Organismo Contra Cáncer de Mama

Deja un comentario

Dra. Ruth Pedroza Islas

Una investigación en una población de 2,179,126 participantes de países como Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, Finlandia, los Países Bajos, Canadá, Estados Unidos, Japón y Singapur, con un promedio de seguimiento de 14.3 años, concluyó que,  efectivamente, existe  una asociación protectora del café contra el cáncer de mama.

 El café es una de las bebidas más populares en el mundo y hay países como Suecia cuyo consumo de café es el más alto, en relación con otros países, alcanzando cifras de 8.2 kg/persona/año, lo que significa que cada persona consume en promedio, 3 tazas de café por día (Li y col., 2011). En México el consumo promedio diario, es de media taza por persona.

Hace poco tiempo, la ciencia comenzó a estudiar los beneficios potenciales que el café puede aportar a la salud, principalmente en la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, ya que se encontró que el café contiene un sistema de antioxidantes que puede actuar en muy diversos mecanismos para brindar protección al organismo.

El cáncer,  es una de las enfermedades crónicas que más preocupa a la sociedad, y su presencia se ha relacionado con los procesos de oxidación que llevan al organismo a un desbalance denominado estrés oxidativo, por lo que el consumo de antioxidantes en la dieta habitual, es una necesidad.  Dado que el café contiene diversos tipos de antioxidantes, el estudio de la asociación entre su consumo  y la reducción del riesgo de padecer cáncer, es de gran interés.

Los antioxidantes que contiene el café han mostrado una serie de propiedades tales como la supresión de tumores atribuida a la cafeína, mientras que otros compuestos del café como el cafestol, el kawheol y los denominados terpenos, tienen propiedades anticancerígenas (Huber y col., 2003). También se ha mostrado que los polifenoles, en especial los fitoestrógenos y flavonoides, todos ellos del sistema de antioxidantes naturales del café, poseen actividad anticancerígena (Ramos, 2008). Se ha informado que, comparado con las personas que no consumen café, los bebedores habituales de café presentan menor incidencia de cáncer,  ya que un incremento en el consumo de una taza de café por día, está asociado con una reducción de 3% de riesgo de padecer dicha enfermedad (Yu y col., 2011).

Se han publicado diversos estudios sobre la relación entre la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama y el consumo de café, cuyos resultados son diversos en función de las características de los estudios. Por ejemplo, en uno de seguimiento por 22 años, se encontró una asociación protectora débil (Ganmaa y col., 2008); mientras que en otro estudio con 14,593 mujeres noruegas que bebían 5 tazas de café al día, se encontró una reducción de riesgo del 50%, comparado con las que sólo bebían 2 tazas por día (Vatten y col., 1990). También se ha reportado que  en  mujeres premenopáusicas  que consumieron regularmente café, hubo una asociación de menor riesgo de padecer cáncer de mama, de tal forma que al tomar 4 tazas de café al día, redujeron el riesgo en 40% (Baker y col., 2006).  Recientemente, se publicó  una investigación de la categoría de meta-análisis, donde se analizaron los resultados que habían sido realizados por diversos científicos, que incluían una población de 2,179,126 participantes de diversos países como Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, Finlandia, los Países Bajos, Canadá, Estados Unidos, Japón y Singapur, con un promedio de seguimiento de 14.3 años. A partir de dicho meta-análisis se concluyó que,  efectivamente, existe  una asociación protectora del café contra el cáncer de mama (Yu y col., 2011).

Los estudios sobre los mecanismos mediante los cuales los antioxidantes naturales del café actúan en la prevención del cáncer continúan, y lo que hasta hoy se tiene es que beber de 2 a 4 tazas de café por día es una buena medida para contribuir con la protección antioxidante que necesita nuestro organismo.

Fuente:
H+K Strategies México/Amecafe
Octubre 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s