Fruit & Go

Novedades alimentarias

Desarrollan Zumo de Cítricos que Mejora Rendimiento Deportivo

Deja un comentario

 

Investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de Murcia, desarrollaron  un nuevo jugo, que mejora el rendimiento deportivo, entre otras ventajas y aplicaciones para mejorar la salud.

La investigación aborda la aplicación de un nuevo jugo funcional mezcla de cítricos, principalmente el limón, y aronia (Aronia melanocarpa L.) en la salud.

En concreto, realiza el estudio mediante el uso de la metabolómica, entendida como una nueva disciplina científica encargada de estudiar los metabolitos, –que son moléculas de bajo peso molecular inferior a 1000 Dalton– y los cambios en la concentración de dichos metabolitos mediante el análisis de muestras biológicas por ejemplo de sangre, orina y saliva en individuos sanos, en pacientes de síndrome metabólico y en deportistas de élite.

Esta novedosa herramienta analítica permite estudiar el metabolismo de cada individuo y cómo éste puede verse modificado por distintas condiciones, como enfermedades, estrés, deporte o dieta, según las mismas fuentes.

Así pues, la ingesta de jugo de cítricos y aronia ha permitido detectar en individuos sanos un aumento de metabolitos relacionados con la ruta de biosíntesis de hormonas esteroideas que puede relacionarse con una reducción en el colesterol plasmático, al igual que una mejora del rendimiento en deportistas.

De igual manera, la metabolómica puede aplicarse en múltiples campos; está considerada una poderosa técnica para el diagnóstico de enfermedades, estudios toxicológicos, desarrollo de fármacos y para la detección de nuevos marcadores ligados a la ingesta de alimentos, evaluando el impacto de la nutrición en procesos biológicos y patológicos.

Esto permitirá establecer en un futuro próximo la capacidad real de favorecer la salud de la población en el contexto de la nutrición personalizada, añaden los investigadores.

Asimismo, se ha aplicado una nueva técnica para evaluación del grado de oxidación interno del cuerpo humano y el estado vascular del mismo. Se ha estudiado en voluntarios sanos, y en deportistas de élite tras la ingesta del jugo de cítricos de aronia aportando resultados prometedores con miras a conseguir un producto que no sólo mejore los objetivos deportivos en competición de los atletas sino que además proteja a la persona durante el desarrollo del ejercicio físico.

Fuente:
Europa Press
Noviembre 2, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s