Fruit & Go

Novedades alimentarias

Consiguen frutas en polvo para prolongar su vida útil y fomentar su consumo

Deja un comentario

Un equipo de investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha obtenido pomelo, kiwi y fresa en polvo, unos productos que conservan las propiedades de las frutas durante más tiempo y con los que esperan fomentar su consumo, según han informado desde la entidad académica.

El grupo de investigación de la UPV, denominado CUINA, que forman Nuria Martínez, María del Mar Camacho, Gemma Moraga, Eva García, Carolina Contreras, Marta Igual, María Benlloch y al que se ha unido recientemente el médico Juan José Martínez Lahuerta, ha conseguido estas frutas en polvo al secarlas con técnicas como la liofilización o la atomización.

Además, en colaboración con el Grupo de Investigación en Valoración y Aprovechamiento de la Biodiversidad de laUniversidad Tecnológica del Chocó (Quibdó, Colombia), han producido aperitivos a partir de pomelo y de lulo, una fruta típica colombiana.

Según han indicado desde la universidad, las frutas en polvo están pensadas para su consumo bien como especia o bien, previa rehidratación, como ingrediente de zumos, purés, lácteos o infusiones.

Los resultados de la investigación del grupo CUINA han sido publicados en revistas internacionales como Journal of Food Engineering y Food Research International y también en revistas de difusión nacional como Tecnifood o Actividad Dietética.

“Se recomienda que comamos entre cuatro y cinco piezas diarias y, sin embargo, asistimos a un paulatino descenso en su consumo”, ha explicado Nuria Martínez, una de las investigadoras.

Para Martínez, esta disminución del consumo de fruta se debe a sus “problemas de estabilidad de las frutas, que hace que en pocos días se echen a perder”.

El alto contenido en agua de las frutas es el principal obstáculo en su conservación, por lo que las secaron, añadieron diferentes solutos y consiguieron frutas en polvo, “el formato de producto más estable, al ser el que menos agua tiene; además, su comercialización sería mucho más sencilla”,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s