Fruit & Go

Novedades alimentarias

Manitol efectivo contra el Parkinson

1 comentario

20130628-011848.jpg

El manitol es un edulcorante obtenido de la hidrogenación del azúcar manosa. Pertenece al grupo de edulcorantes denominado polioles o polialcoholes. El manitol puede tener varias utilizaciones, por ejemplo en la industria de alimentos: como endulzante (edulcorante) común y en alimentos dietéticos; en chicles (goma de mascar); para fabricar resinas; para substituir a la glucosa en especialidades farmacéuticas para que éstas puedan ser recetadas para los diabéticos.

En medicina puede usarse como sustituto del plasma sanguíneo en casos de hemorragia, se usa como solución al 20% en estos casos, y su duración en el torrente sanguíneo es mayor que las soluciones cristaloides a base de electrolitos (sueros). Este uso es poco frecuente en la práctica clínica.

En medicina también se usa el manitol al 20 % se usa como diurético osmótico en situaciones agudas, como el síndrome nefrótico, o para aliviar la hipertensión intracraneal. Facilita también la manipulación quirúrgica craneal. Actúa sobre el glomérulo de la nefrona, facilitando la filtración de agua y aumentando así su excreción. Está contraindicado en la insuficiencia cardíaca (IC) por el posible edema agudo de pulmón (EAP) que puede producirse por el exceso de volumen.

Ahora científicos estudian como este edulcorante artificial puede conducir a un nuevo tratamiento contra el Parkinson.

El edulcorante artificial puede impedir la recolección de toxinas en el cerebro, y en última instancia, podría dar lugar a un nuevo tratamiento para la enfermedad de Parkinson, según una nueva investigación de la Universidad de Tel Aviv.

Los profesores Ehud Gazit y Daniel Segal, en el Departamento de Microbiología Molecular y Biotecnología, publicaron sus hallazgos en conjunto con su colega la Doctora Ronit Shaltiel Karyo y Moran Frenkel-Pinter, en el Journal of Biological Chemistry.

El manitol ya está aprobado por la FDA como un diurético para eliminar el exceso de fluidos del cuerpo, y se utiliza durante la cirugía para abrir la barrera sangre-cerebro para facilitar el paso de otros fármacos.

Pero la nueva investigación encontró que también impide que grupos de la proteína de un-sinucleína se formen en el cerebro, un proceso que es característico de la enfermedad de Parkinson, usando moscas de la fruta alteradas genéticamente en los experimentos.

Los resultados fueron confirmados por un segundo estudio que midió el impacto de manitol en ratones diseñados para producir sinucleína humana. Después de cuatro meses, los investigadores encontraron que los ratones inyectados con manitol también mostraron una reducción espectacular de esa proteína en el cerebro.

El estudio, financiado por una beca de la Fundación de la Enfermedad de Parkinson y apoyado en parte por el Family Alliance Trust, puede dar lugar a una nueva forma de tratamiento para el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Un pensamiento en “Manitol efectivo contra el Parkinson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s