Fruit & Go

Novedades alimentarias

Cúrcuma, una especia poco conocida en el mundo Occidental.

Deja un comentario

cúrcuma

La cúrcuma (Curcuma longa) se ha utilizado durante 4000 años para tratar gran variedad de síntomas. Utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina holística, ahora la cúrcuma comienza a ser reconocida por médicos del Occidente por sus muchas propiedades.

Ha sido empleada en la cocina de la India durante miles de años  y le da al curry indio su sabor y color amarillo. También se utiliza en la mostaza y a la mantequilla de color y queso. La cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica y china como un anti-inflamatorio, para tratar digestivos y problemas hepáticos, enfermedades de la piel y heridas.

La curcumina es también un poderoso antioxidante. Antioxidantes limpian las moléculas en el cuerpo conocidos como radicales libres, que dañan las membranas celulares,  manipular el ADN, e incluso causa la muerte celular. Los antioxidantes pueden combatir los  radicales libres y pueden reducir o incluso ayudar a prevenir algunos de los daños que causan.

Además, la curcumina disminuye los niveles de dos enzimas en el cuerpo que causan inflamación. También evita que las plaquetas se agrupen para formar coágulos de sangre.

Médicos del Occidente han comenzado a reconocer otras de sus bondades y han llevado acabo innumerables estudios al respecto, destacando aquí algunos de ellos:

Indigestión o dispepsia

La curcumina estimula la vesícula biliar para producir la bilis, que  puede ayudar a mejorar la digestión. La Comisión E de Alemania,  que determina que  hierbas se pueden prescribir con seguridad en Alemania, ha aprobado la cúrcuma para problemas digestivos. Y un estudio doble ciego, controlado con placebo encontró que la cúrcuma reduce los síntomas de la hinchazón y el gas en personas que sufren de indigestión.

Enfermedad del corazón

Los primeros estudios sugirieron que la cúrcuma puede ayudar a prevenir la  aterosclerosis, la acumulación de placa que puede obstruir las arterias y causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. En estudios con animales, un extracto de cúrcuma redujo los niveles de colesterol y mantiene LDL “malo” el  colesterol se acumule en los vasos sanguíneos. Debido a que se deteniene la agrupación plaquetaria , la cúrcuma también puede prevenir que los coágulos de sangre se acumulen en las paredes de las arterias. Sin embargo, un estudio doble ciego, controlado con placebo encontró que tomar la curcumina, el ingrediente activo en la Cúrcuma, a una dosis de hasta 4 g al día no mejoró los niveles de colesterol.

Anticancerígeno:

La Universidad de California en Los Ángeles recientemente descubrió que el curcumino, el principal componente de la cúrcuma, bloquea una encima asociada con el crecimiento de cáncer cerebral.

El estudio seguía a 21 pacientes que sufrían de cáncer cerebral y que consumían dos tabletas con mil miligramos de curcumino. Las tabletas inhibían a las enzimas que promovían el desarrollo de cáncer en las bocas de los pacientes, limitando el crecimiento del tumor.

Antioxidante:

La Universidad de Maryland también concluyó que las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma suprimen los radicales libres, previniendo el daño que estos pueden causar. Los resultados parecen indicar que el cáncer de próstata, piel y colon pueden ser tratados con la especia.

Fuerte anti-inflamatorio

El Doctor Randy J. Horowitz, del Centro de Medicina Integrativa en Arizona estudió el efecto de la cúrcuma (inyectado) en ratas de laboratorio con artritis reumatoide. Finalmente concluyó que los efectos anti-inflamatorios de la especia aliviaban los síntomas significativamente.

Para potenciar sus efectos debemos consumirla cruda.  Además, la cúrcuma tiene un delicioso sabor con el que se  puede condimentar casi cualquier alimento, por ejemplo carnes, pescados, mariscos, verduras y arroces.

Leer Más: TURMERIC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s