Fruit & Go

Novedades alimentarias

Desarrollan Bioplástico alimentario, resistente al calor

Deja un comentario

3d-printed-heat-resistant-pla-1

 

El Instituto de Investigaciones sobre Tecnología Industrial (ITRI) con sede en Taiwan ha desarrollado un material de calidad alimentaria de ácido poliláctico (PLA) que puede resistir temperaturas de hasta 100 ° C sin deformarse.

PLA es un material comúnmente utilizado en la impresión 3D. Se trata de un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables – como el maíz, la tapioca, o caña de azúcar. Los materiales PLA son completamente biodegradables, no tóxicos y resistentes al calor. Por lo que muchos investigadores se han centrado en aumentar su temperatura.

PLA pierde su forma a temperaturas alrededor de 50 ° C o sueriores por lo que ha impedido su uso en artículos de mesa y otras aplicaciones relacionadas con la alimentación. Durante los últimos ocho años, la gente de ITRI en Taiwán han estado trabajando para producir un bioplástico que resiste temperaturas de hasta 100 ° C. Han  logrado esto a través del desarrollo de un agente no tóxico que acelera la velocidad de cristalización del PLA. Esta velocidad de cristalización acelerada también aumenta la resistencia al calor del material a temperaturas de hasta 100 ° C.

Con su logro, la Insitito se une a otras compañías para producir un PLA para su uso en artículos de mesa y otros envases de alimentos, bolsas, tazas y tapas. El material también puede ser útil en aplicaciones no alimentarias  como la fabricación de componentes para dispositivos electrónicos. El bioplástico de grado alimenticio resistente al calor también es ideal para las aplicaciones de impresión en 3D.

Con el aumento de los precios del petróleo y el aumento de la conciencia ambiental, ITRI de Taiwan ha aumentado su enfoque en el desarrollo de bioplásticos para reemplazar a los plásticos tradicionales elaborados con los combustibles fósiles. ITRI ​​sugiere su bioplástico puede contribuir a un futuro más verde porque su PLA se deriva de los recursos renovables y es biodegradable.

Actualmente, PLA se deriva de granos de cereales, pero el instituto también añade que una formulación de grano que no usa ácido láctico es posible que pueda impedir efectos negativos en los mercados de alimentos.

Según las estadísticas de Economía Industrial de ITRI y el Centro de Conocimiento, alrededor de 120 000 toneladas métricas de PLA se consumieron a nivel mundial en 2010 – principalmente en Europa Occidental y América del Norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s